domingo, 8 de agosto de 2010

CUYANOS EN EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE FOLKLORE


Del 22 al 25 de agosto estaremos cubriendo el Congreso Nacional que organiza la Academia de Folklore de la República Argentina en Potrero de Los Funes, para cinco radios: FM 87.5 de Buenos Aires, AM 620 de San Rafael, FM 91.5 de Villa Cura Brochero, FM 96.3 de Uspallata y FM 104.1 de Salta. En Internet Radio La Señalada www.lasenialada.com.ar

ARTICULO PUBLICADO EN LA WEB

En una reunión de la que participaron Antonio Rodríguez Villar (presidente), integrantes de la Academia como Marián Farías Gómez, Antonio Tarragó Ros, Olga Fernández Latour de Botas y María Azucena Colatarci, se brindaron detalles de las Jornadas Finales del Congreso.

El documento base del "Primer Congreso..." consta de los siguientes temas a desarrollar durante las jornadas en San Luis:

- Estado actual de los estudios folclóricos en cada región.

- Pasado y presente del folclore como ciencia en la Argentina.

- Desarrollo del folclore en la Argentina.

- Instituciones oficiales dedicadas al folclore.

- La formación académica.

- Iniciativas que perduran desde hace varias décadas. Conclusiones.

Estas Jornadas Finales del "Congreso Nacional de Folklore" fueron declaradas de "Interés cultural" por la Cámara de Senadores de la Nación y la Cámara de Diputados y las actividades se iniciarán precisamente el domingo 22, "Día Mundial del Folklore".

Junto a las reuniones, reconocimientos (Juan Carlos Saravia, Vitillo Abalos, Miguel López Brèard, Hebe Almeyda de Gargiulo, Ramón Navarro, Hugo y María Jiménez y Félix Máximo María), mesas redondas y presentaciones de libros, habrá además espectáculos artísticos, protagonizados por Marita Londra, Jorge Marziali, Dúo Socavón, Chango Farías Gómez, Alma de Guitarra, Omar Moreno Palacios, Atilio Reynoso, Argentino Luna, Facundo Picone, Gabriel Cocomarola, Carlos Escobar, Aldy Balestra, Octavio Osuna, y Algarroba.com, entre otros.

También habrá un sentido homenaje al periodista, escritor y maestro de ceremonias del Festival de Cosquín, Miguel Ángel "Negro" Gutiérrez, miembro de la Academia, quien falleció el domingo último.

EL CHE Y EL DEPORTE


JAQUE Y REVOLUCION
En la vida de Guevara convertido en Che hay un deporte con predominio absoluto: el ajedrez. Entusiasta de los certámenes internos e internacionales, continuaba disfrutando de la pasión que había descubierto con los Aguilar.

EL GRAN DESCUBRIMIENTO
En 1939, Guevara aprendió a jugar al ajedrez en Alta Gracia a partir de su relación con una familia española, los Aguilar, que había abandonado su país como consecuencia del franquismo. Los padres de Ernesto, decididamente favorables a los republicanos en la Guerra Civil Española, acogieron a los exiliados y las dos familias trabaron una amistad que perduraría. El aprendizaje con los Aguilar no sólo le concedió a Guevara el conocimiento de las reglas de juego sino que le suscitó por el ajedrez una de las mayores pasiones de su vida.

Tanto fue el interés que, pese a que era un niño, siguió con atención el Campeonato Mundial de la especialidad que se disputó ese mismo año en Buenos Aires con un excéntrico ex campeón del mundo llamado José Raúl Capablanca como figura principal. Seducido por el talento de ese gran maestro, supo que Capablanca había nacido en un país del que no sabía casi nada. Gracias al ajedrez, y a los once años, Ernesto Guevara se enteró de la existencia de Cuba.

En Cuba, le añadía fundamentación política: "En este momento de confrontaciones mundiales que se deban a sistemas ideológicos muy distintos, el ajedrez puede y es capaz de aglutinar a gentes de países con sistemas diferentes". El niño rebelde de Alta Gracia y el comandante de una revolución socialista se ataban por el ajedrez, moviendo reyes y torres entre los desvelos de una época y de otra.

Guevara fue el funcionario del gobierno cubano que dejó inaugurados los principales torneos de ajedrez del país. Merodeaba los tableros y, con intermitencias, participaba de todas las competiciones que podía. "El ajedrez es un pasatiempo, pero es además un educador del raciocinio, y los países que tienen grandes equipos de ajedrecistas marchan también a la cabeza del mundo en otras esferas más importantes", sostuvo en junio de 1961 al abrir el torneo para organismos estatales.

Salió segundo dos veces en los campeonatos del Ministerio de Industrias (del que era titular) y participó en los torneos del Instituto de Deportes y Recreación (INDER), en los que ascendió de la tercera a la primera categoría. Jugó partidas simultáneas contra varios de los mejores jugadores de la época (Víctor Korchnoi, Miguel Najdorf, Mijail Tal) y se dio el gusto de vencer al maestro nacional cubano Rogelio Ortega. El desafío con Najdorf se produjo en La Habana en 1962. Constituía una revancha. Guevara, joven y anónimo, había hecho tablas con Najdorf en Mar del Plata, en 1949. En el segundo duelo aquel muchacho ya era comandante y famoso pero la partida volvió a terminar sin vencedores.

Hasta 1964, el Che impulsó y jugó al ajedrez en Cuba. Después dejó la isla y, casi paralelamente, empezó a alejarse de los tableros. Pasó por Praga, donde insistió con el ajedrez, el tiro y el fútbol, y jugó muy informalmente al vóleibol. Casi no hubo más. Para su intensa, diversa y particular relación con el deporte, la partida de Cuba también fue el final.
http://www.efdeportes.com/efd9/che2.htm

Nota: decidí publicar este fragmento después de una charla con mi compañero Bernardo Otero del Informativo de Radio El Mundo, buen jugador de Ajedrez. El me contó que se había enterado de esta pasión de Ernesto Guevara, poco conocida por los neófitos en el tema. Asi que me puse a "googlear" y encontré los datos que subí al blog, impactado por otra faceta del Che, que con sus actitudes y frases demuestra una inteligencia superior a la media.