jueves, 25 de noviembre de 2010

"EL CUYANAZO FILARMÓNICO DEL BICENTENARIO"




Juanita Vera, María Eugenia Fernández, Daniel Talquenca, Oyarzábal-Navarro, Lisandro Bertín y Sangre Nueva, más el Ensamble Cuyanazo, todos junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza

Un espectáculo que pone en valor la música, la poesía y el canto de Cuyo
celebrando los 85 años del Teatro Independencia


SABADO 27 DE NOVIEMBRE - 21:30 Hs.
TEATRO INDEPENDENCIA
Ciudad de Mendoza
República Argentina

Características:

Este espectáculo tiene como uno de sus objetivos revalorizar a los compositores cuyanos a través del tiempo, en una reseña musical que integra las vertientes más relevantes del folklore regional, desde sus primeras manifestaciones hasta las composiciones actuales.
Una de las principales características del CUYANAZO FILARMONICO es la participación de destacadas figuras del ámbito artístico, referentes indiscutidos en el panorama regional y nacional.
Este es el listado de solistas y conjuntos:
Juanita VERA, Daniel TALQUENCA, María Eugenia FERNÁNDEZ, Lisandro BERTÍN, el Dúo OYARZABAL-NAVARRO (el regreso de uno de los más relevantes Dúos de la música cuyana reunido para esta ocasión, e integrado por Jorge Oyarzábal y Armando Navarro), y el conjunto SANGRE NUEVA (integrado por Damián Núñez, Matías Aguirre y Marcos Tello).
Per sin dudas que el marco más significativo lo da la reunión de estos intérpretes con la ORQUESTA FILARMONICA DE MENDOZA, destacado organismo que cumple así con uno de sus objetivos, esto es la articulación con músicas y músicos regionales vinculados al folklore y la música popular, en una propuesta de arreglos y orquestaciones que jerarquizan este espectáculo. La Dirección de la Orquesta estará a cargo de la Maestra Ligia AMADIO (Brasil).
Cabe destacar que, junto a los solistas, conjuntos y la Orquesta Filarmónica, participará un Ensamble que acompañará las diversas canciones, algunas de ellas como exclusivo acompañamiento, y en otras sumándose a la Orquesta. También tendrá a su cargo algunos momentos instrumentales del espectáculo.
Integran el Ensamble los siguientes músicos:

§ Sebastián Narváez: Guitarra 1.
§ Martín Castro: Guitarra 2.
§ Lucas Morales: Guitarrón.
§ Diego Cortéz: Flauta.
§ Joel Di Cicco: Violín.
§ Hugo Larrañaga: Contrabajo.
§ Matías García: Percusión
§ Nicolás Diez: Piano y Dirección de Ensamble.

De los Temas:

La selección de obras musicales que se presentan en “EL CUYANAZO FILARMÓNICO” fue elegida priorizando a los grandes autores de la región, fundamentalmente de las tres provincias tradicionalmente cuyanas: Mendoza, San Juan y San Luis.
A partir de esta premisa, se seleccionaron algunos de los más representativos autores.
Esta secuencia musical toma como punto de partida el cancionero popular anónimo, el cual significa una fuente de gran belleza y poesía, y que aún continúa manteniendo su vigencia y popularidad.
Ya entre la obra de autor, nos remitimos a las músicas y canciones de Saúl Salinas, destacado sanjuanino, quien fuera uno de los primeros compositores de comienzos del siglo XX.
A partir de él aparecen en el panorama de la música cuyana, nombres como Buenaventura Luna, Hilario Cuadros, Carlos Montbrún Ocampo y Félix Blanco. Estos creadores se constituyeron en referentes de gran proyección regional y nacional, dada la prolífica producción que tuvieron.
Aparecen luego Rafael Arancibia Laborda, Félix Dardo Palorma, Alfredo Alfonso y José Zavala, que ofrecieron otra visión acerca de la temática en las canciones y sus formas.
Una gran renovación en la poesía y la música se ve reflejada en la obra de los protagonistas del Movimiento Nuevo Cancionero, entre los que se destacan, como autores y compositores, Armando Tejada Gómez y Tito Francia.
Este panorama se ve notoriamente enriquecido con los nuevos aportes de autores como Ernesto Villavicencio y Nolo Tejón, y que luego continuarán Jorge Marziali, Fabiano Navarro y Daniel Talquenca, entre muchos otros.

De los Arreglos y Orquestaciones:

La Dirección Musical del espectáculo está a cargo del músico Polo MARTÍ, de reconocida trayectoria como arreglador e intérprete en la región (“Misa Criolla Sinfónica”, “Bravo por el Vino”, “Filarmónica x 2”, “Markama Sinfónico”, “J. C. Baglietto”, “Premio Los Andes”, etc.). Sobre la base de la propuesta del CUYANAZO, este nuevo espectáculo junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza requirió también de Polo Martí los arreglos y orquestaciones para todo el conjunto de solistas, ensamble y orquesta.
Es a través de los diferentes arreglos y orquestaciones en donde se procura mostrar un abanico de estilos que representan la música regional. Se destaca el tratamiento e interpretación de las guitarras cuyanas, a lo cual se suman instrumentos que no son tradicionales en la música regional (como la flauta traversa y la percusión) y por otro se recupera para el Ensamble la presencia del violín, el piano y el contrabajo, instrumentos que aportan desde la tímbrica a las texturas musicales.
Pero una de las cualidades de “EL CUYANAZO FILARMONICO” está en la participación de la Orquesta, que le da a la propuesta del espectáculo un vuelo musical especial y único a la vez. En ese sentido, la alternancia de solistas, ensamble y orquesta, lleva esta reseña musical por distintos puntos expresivos, llevando desde un solo de guitarra a una trama de solistas y ensamble, para llegar a una expansión de solistas, conjuntos, ensamble y orquesta que marca los clímax del espectáculo.
En definitiva, la dirección musical procura que los arreglos y orquestaciones pongan en valor las características poético-musicales originales, sin dejar de tener en cuenta otras formas contemporáneas.


Staff creativo:

Aníbal Cuadros: Dirección Artística.
Polo Martí: Arreglos, Orquestaciones y Dirección Musical.
Daniel Aye: Producción Ejecutiva.
Luís A. Requena: Producción General.
Ligia Amadio: Dirección General.

Staff técnico:

José Segovia: Ingeniero de sonido.
Matías Jodar: Operador de monitores.
Diego Pistone: Video y Multimedia.
Cristian Gambetta: Stage Manager.