martes, 29 de marzo de 2011

CARMEN GUZMAN

UNA VIDA CON LA MÚSICA

Carmen Guzmán, cantante, guitarrista y compositora (sin orden de prioridad) que ostenta 60 y pico de años como música. La cuenta comenzó el 24 de diciembre de 1944, cuando ganó un concurso de aficionados en LV10 Radio Cuyo. Pero van más de 70 si se tiene en cuenta que empezó a tocar la guitarra a los 7.

La influencia estaba dada por una familia de músicos; la misma que hace más
de 45 años la impulsó a su primera grabación, plasmada en un disquito simple
que la autora tiene sobre el equipo de audio del living de su casa.

"Carmen Guzmán y su guitarra", dice el sobre del vinilo. Este documento
comparte el espacio con otros reconocimientos a una artista que, puertas
afuera de su casa del barrio de Floresta, se siente un poco olvidada.

Tiene unas 200 obras registradas y 15 discos publicados. "La continuidad
de mis discos se combinó con actuaciones en radio (El Mundo, Splendid
y Belgrano, Nacional y Municipal) y en televisión. Por las noches trabajé
con Piazzolla, con Troilo, con Mercedes Simone y Lucio Demare", recuerda.
Compuso música académica, zambas, milongas, cuecas, tango y chamamé.
Su firma también aparece junto a la de Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima
Quintana y Héctor Negro, entre muchos otros.
Hace tres años lanzó el CD "Carnet de identidad". "Pero estuve doce años
sin grabar. Ese período de abandono ha sido muy largo", asegura. Ahora
anuncia que va a registrar un disco de tangos, milongas y valses, y otro de
folklore. "Entre febrero y marzo voy a empezar a grabar despacito."

-Por un lado se siente olvidada, pero no va a negar el reconocimiento de
músicos de las últimas camadas.

-Sí. Hay gente que sigue grabando mis temas. Te invito el miércoles próximo a
un ciclo de [el cantante de tango] Caracol en el Café Homero. Ahí voy a estar
como invitada.

-¿Alternar el mundillo de los folklorista y de los tangueros no le jugó en contra
en su carrera?

-En realidad, recién ahora puedo hacer un repertorio completo de tango. De
todos modos yo hago música argentina y es cierto que si uno canta tango
le dicen que debe ir para allá y si hace folklore para acá. Mucha gente del
tango se me arrimó gracias a Susana Rinaldi. A ella le tengo que agradecer
muchísimo. En su repertorio hay unas once obras mías; incluso, hemos
compuesto juntas. Su tarea hizo que me conocieran en muchos lugares. Me
doy cuenta en las planillas de derechos de autor. Si figura Finlandia, Suecia o
Suiza digo: «Esta es la Tana».

Bendiciones

Hay otras personas hacia las que Guzmán demuestra gratitud. "Mi profesor
de guitarra me hizo tocar ante Andrés Segovia. Y digo que tengo la bendición
de don Andrés. También la de Sebastián Piana. Cuando comenzó a escuchar
milongas como «Buenos Aires Morena» o «De andar con alas», un día me
encontró en Sadaic y me dijo: «La bautizo la reina de la milonga». ¿Imagínese
que me diga una cosa así semejante músico?"

La última bendición (o la primera) fue la de Pedro Belisario Pérez: pianista que
la dio a conocer y luego compañero de vida durante muchos años. Su nombre
aparece en varios momentos de la charla: "El ha sido el creador de Carmen
Guzmán. Empecé cantando boleros y me acompañó muchísimo. Cuando se
enteró de que tocaba la guitarra me impulsó a componer. El me hizo ser más
intérprete, me hizo estudiar más. Todos los días me siento a estudiar. Por eso
si me llaman estoy lista y salgo disparando.

-Mañana da un show. ¿Qué va a interpretar?

-Temas como "Naranjo en flor" y "Adiós Nonino". Voy a estrenar en este
repertorio una zamba que hice con Ramón Navarro ("Tonaditas al viento"),
una milonga que hice con Héctor Negro ("Canto que se hace viento") y un
chamamé con Julio Fontana ("Todo por amor") y el repertorio habitual de mis
discos. La compositora está trabajando mucho. Mi idea es que esta música no
se pierda. Mientras pueda cantar la voy a grabar y dejar en algún archivo.

-¿Qué sucede si pone el trabajo de la autora y de la intérprete en la balanza?

-La balanza de mi Libra está equilibrada por el vicio de componer y de cantar.
Trato de cuidar las dos cosas. Son muchos años y no los he descuidado. Mis
amigas se enojan cuando digo mi edad, 79 años. Es que de joven se puede
hacer todo, pero cuando uno ya es grandecito no es cosa fácil. Por suerte
lo hago cantando sin bajar el registro. He tenido el honor de actuar con los
grandes y los mejores, de ser considerada por ellos una artista de valor.
Todavía no es tiempo de sentarme, aunque podría sentarme, orgullosamente,
a descansar. Viví con felicidad hasta la muerte de mi esposo y desde entonces,
contenta por el acercamiento de gente joven a mí, como autora.

http://www.la-floresta.com.ar/guzman.htm

PARA EL TIEMPO DE COSECHA

El ciclo
“Para el tiempo de cosecha” nació en marzo de 2006 de la mano de un grupo de legisladores sanjuaninos y mendocinos que se unieron para homenajear a los exponentes del folclore de la región. Todos los años se elige un representante por cada provincia y se rinde un acto en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Senado de la Nación. Allí asisten músicos locales y familiares de los homenajeados.
Algunos fueron:

2008 ---- Viviana Castro

2009 ---- Hnos. de la Torre

2010 ---- Ricardo Ochoa

5 de Abril de 2011
Carmen Guzmán y Saúl Quiroga

PARA EL TIEMPO DE COSECHA


Saúl Quiroga será homenajeado en el CongresoPDFImprimirE-mail

San Juan.- El 5 de abril se realizará la 6º edición de “Para el tiempo de cosecha”, el encuentro que une a San Juan y Mendoza. El folclorista vallista es uno de los exponentes más importantes con los que cuenta la provincia.

N
ació para el día de la Tradición, un 10 de noviembre de 1933. La provincia que lo acunó fue Buenos Aires, sin embargo San Juan fue el lugar que él adoptó para disfrutar toda su vida. Saúl Quiroga ama estas tierras y más Valle Fértil, donde se inspira para componer las letras más lindas del folclore local. El compositor es uno de los referentes más importantes que tiene la provincia y por primera vez será homenajeado en el Congreso de la Nación de la mano de la sexta edición del ciclo “Para el tiempo de cosecha”.

http://www.elzonda.info/index.php/Sa%C3%BAl-Quiroga-ser%C3%A1-homenajeado-en-el-Congreso.html

HOMENAJES A CARMEN GUZMAN Y SAUL QUIROGA



Las provincias de Mendoza y de San Juan, a través de sus senadores nacionales y la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación, presentan el acto denominado "Para el Tiempo de Cosecha", a realizarse el día martes 5 de abril a las 18,30 hs en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.
En la oportunidad será distinguida la trayectoria de la Señora Carmen Guzmán (Mendoza) y del señor Saúl Quiroga (San Juan).
Se ofrecerá un espectáculo de música cuyana, organizado por las Casas de San Juan y Mendoza en Buenos Aires.

Adhiere CUYANOS POR EL MUNDO

lunes, 21 de marzo de 2011

SE DURMIO EL GAUCHO DE MADARIAGA

El cantor popular Argentino Luna falleció luego de pelear contra una penosa enfermedad que lo tuvo internado en los últimos meses después de que se descompensara antes de una actuación en el sur del país.
La información fue suministrada por allegados al "gaucho de Madariaga", como se lo reconocía en el ambiente folclórico, cuando su corazón dejó de latir.
Luna fue reconocido en el ambiente artístico por composiciones como "Mire que lindo es mi país paisano", "Hijo no te preocupes", "La razón de mi canto", "Zamba para decir adios" y "Desde el recuerdo te canto", entre muchas otras
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BIOGRAFIA
Argentino Luna es el nombre artístico del cantor, autor y compositor Rodolfo Giménez, nacido el 21 de junio de 1941 en General Madariaga, Provincia de Buenos Aires. Su madre, Esperanza Castañares y su padre, Juan Lino Giménez, eran campesinos y tuvieron otros cinco hijos, además de Rodolfo.
Según cuenta el propio Argentino Luna, tuvo una infancia tranquila y feliz, en contacto con la naturaleza de la campiña bonaerense, con la austera pobreza de una familia campesina. Su padre conoció todos los oficios de la gente de a caballo, y su madre se ocupaba de diversas labores, entre ellas la de cocinera para los peones de las estancias.
Y es en el campo donde Argentino Luna tomó contacto con la música de la zona, milongas, huellas, estilos y cifras, interpretadas por algún paisano aficionado a guitarrear. También allí seguramente fue tomando conciencia de la situación de esas gentes, que en sus coplas probablemente cantarían sobre las penurias e injusticias que muchas veces debían soportar, y que después estaría presente en varias de sus canciones.
Luego los padres de Argentino Luna fueron a trabajar a Villa Gessel, en la costa atlántica, en una época en que recién asomaba como balneario. Allí transcurrió buena parte de su niñez y adolecencia, cursó la escuela primaria, y ayudó a su familia con diferentes trabajos. Con un carrito arenero que tenia su padre sacaba arena de la playa, fue peón de albañil en las obras en construccion, y también fotógrafo, pero siempre que se presentaba la oportunidad hacía lo que más le gustaba, que era cantar.
Argentino Luna se casó muy joven, y con su esposa Ana María tuvieron cuatro hijas. Con su familia se trasladó a Buenos Aires, y empezó a frecuentar los lugares donde se guitarreaba para participar cantando una milonga, una cifra, un estilo o narrando algún relato campero que contaba quién era o de qué lugar venía. Como tantos otros artistas de nuestra música folclórica, con muchos sueños y poco dinero se fue abriendo camino hasta que finalmente pudo conocerlo el gran público.
En sus comienzos actuaba con su verdadero nombre, Rodolfo Giménez, pero cuando intentó grabar su primer disco, le dijeron que no era posible que lo hiciera con ese "seudónimo", porque ya lo había registrado otro. Les aclaró que no era un seudónimo, sino su nombre real, pero le respondieron que para grabar era necesario que el nombre estuviese registrado, como si fuera la marca de un producto, y no se podía repetir. De tal manera, por propia decisión o a sugerencia del sello discográfico, adoptó el seudónimo de Argentino Luna.
Poeta, cantor y guitarrero, Argentino Luna recorrió toda la Argentina y también diversos países, adonde llegó con su guitarra y sus canciones para hacer conocer la música argentina. Estuvo en Japón, España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Uruguay, y Brasil.
Argentino Luna es autor de más de 300 composiciones que han sido grabadas por él y por otros intérpretes, entre las cuales las más difundidas son "Zamba para decir adios", su primer gran exito,"Mire qué lindo es mi país paisano", "Mirá, lo que son las cosas", "Pero el poncho no aparece", y "Me preguntan como ando".
Argentino Luna ha sido premiado con La Palma de Plata, El Limón de Oro, El Gardel de Oro, y El Charrúa de Oro. Fue declarado ciudadano ilustre de General Madariaga, su ciudad natal, y el escenario de la Fiesta del Gaucho lleva su nombre; también el escenario de la Fiesta de la Sangría, en Inés Indart, lleva el nombre de Argentino Luna.

NUESTRA SOLIDARIDAD CON FAMILIARES Y AMIGOS.
SERGIO GELMAN Y TODOS LOS QUE HACEMOS CUYANOS POR EL MUNDO
www.misio.fibertel.com.ar/cuyanosporelmundo

jueves, 3 de marzo de 2011

VENDIMIA 2011


Cronograma de los shows y acciones especiales en la Vendimia 2011

La Secretaría de Cultura comunica los diferentes horarios en los que se desarrollarán los espectáculos artísticos y acciones especiales, tanto en el Acto Central como la Segunda y Tercera Noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Durante el Acto Central se realizará, en la previa, el sorteo de una motocicleta entre los presentes, para luego dar comienzo al show con la presencia a las 19hs de Altertango y a las 20hs Los Chimeno. La puesta en escena de “Los rostros de la Vendimia” será a las 22. Mientras tanto a las 23.30, tendrá lugar la elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia 2011.

La Segunda Noche (6 de marzo) también se sorteará una motocicleta entre el público que asista al lugar y habrá acciones lúdicas desde las 19 para presentar a las 20 la propuesta artística denominada “Cuyanazo”. A las 22, los hacedores de Vendimia revivirán “Los rostros de la Vendimia”. Para el cierre de la Segunda Noche está prevista la actuación de Natalio Faingold y Adriana Varela, a las 23.30.

La Tercera Noche inicia con el sorteo de un automóvil cortesía del Casino de Mendoza, mientras que a las 19 actuará la banda Chancho Va. A las 20 llegarán Los Coholins y a las 22 nuestra Fiesta Máxima. El cuarteto tendrá su arribo a las 23.30, de la mano de La Barra, La Konga y Banda XXl.

Prensa

Dirección de Comunicación Cultural

Secretaría de Cultura

Febrero 2011