domingo, 30 de septiembre de 2012

LA PAYUNIA PUEDE SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Un mágico lugar de Malargüe en carrera para ser  Patrimonio de la Humanidad.


La zona fue postulada en la Unesco y sería la primera reserva natural de la provincia en tener esta categoría.
Se trata de un área de 8.000 kilómetros cuadrados que cuenta con más de 800 conos volcánicos.
La Reserva Provincial La Payunia, Payún o Payén, se encuentra al sur de Mendoza y se accede a la reserva a través de la ruta Nacional RN 40 y luego por ruta 186, a 160 km de la ciudad Malargüe.
Con más de 800 conos, La Payunia es la región del planeta con mayor densidad de volcanes.
Su principal atractivo está dado por las extensas planicies de lava con conos volcánicos, destacándose el volcán Payún Matrú del ecosistema patagónico en Mendoza.
Hay coladas de basalto y campos piroclásticos de diversos colores que conforman un paisaje cuasi lunar.
Se pueden realizar durante todo el año visitas, sólo con guías autorizados por la Dirección de Turismo de
Malargüe.
Se desarrollan, entre otras, actividades, trekking, safaris fotográficos, avistaje de la fauna, travesías en 4x4
por caminos autorizados y cabalgatas.
Por las rutas provinciales 186 y 183, son innumerables los caminos internos que surcan la reserva Payunia.
Un extraño paisaje de características desérticas.
Una zona de sugestiva belleza que recrea la sensación de asistir a lo que fue la tierra en sus orígenes. Transitar por los escoriales del volcán Santa María, por las Pampas Negras o por los alrededores de ese volcán perfecto que es el Payún Liso,  es una experiencia fantástica. La oferta paisajística y la diversidad de vida que existe en este lugar es increíble.
Es Área Protegida desde 1988, con la declaración de Reserva Total, que alcanza una superficie de 450.000 ha. La Payunia mendocina está en carrePatrimonio de la Humanidad ra para ser declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de pasar esta postulación, sería la primera área de la provincia en obtener este reconocimiento.
La zona postulada es la comprendida por La Payunia y un tramo que incluye también a Llancanelo, todo de Malargüe. El nombre completo del bien es Campos Volcánicos Llancanelo y Payun Matru, Distrito Payunia, y se trata de un área de 36.000 kilómetros cuadrados.
La iniciativa para postular La Payunia como Patrimonio Natural de la Humanidad se dio alrededor del 2000.
Con los años, el proyecto fue avanzando lentamente hasta que finalEn el comienzo mente se retomó alrededor de 2010 y ahora se espera que para marzo de 2014 se pueda entregar el informe completo que la Unesco solicita para evaluar el área.
Hay dos grandes etapas en el proceso de declaración y ambas tienen un costo para el Municipio que se sustenta con ayuda de la Provincia y de la Nación.
La primera etapa, que consiste en la preparación del Dossier Nominación y un libro fotográfico, tiene un
costo aproximado de $1.100.000. La segunda, consistente en la elaboración de una estrategia  comunicacional y de sensibilización, que incluye el diseño de un isologo, revistas, banners, producción de contenidos web, entre otras acciones, costará alrededor de $2.700.000.
De aprobarse la declaración, La Payunia sería el primer Patrimonio Natural de la Humanidad que se encuentra en Mendoza. En Argentina ya hay ocho: la Cueva de las Manos del Alto Río Pinturas, las Manzanas y Estancias Jesuíticas de Córdoba, las Misiones Jesuíticas Guaraníes, el Parque Nacional Iguazú, el Parque Nacional Los Glaciares, los parques nacionales Ischigualasto y Talampaya, la Península de Valdés y la Quebrada de Humahuaca. Además el tango ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Mendoza podría tener un segundo Patrimonio de la Humanidad en caso de que la Unesco apruebe la postulación del Camino del Inca, que está impulsada en conjunto por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, ya que el camino atraviesa todos esos países.

sábado, 29 de septiembre de 2012

SAN RAFAEL HONRA A SU PATRONO


CONFUSIONES SOBRE EL ANIVERSARIO DEPARTAMENTAL

Fechas históricas locales y jornada litúrgica

Desde hace algunos años se vienen repitiendo errores en nuestro departamento respecto al por qué del feriado del 24 de octubre y por qué se sigue insistiendo que este día es el aniversario de San Rafael. Incluso esto lo hemos visto en los cuadernos de escolares, tanto de la primaria como secundaria cuando se les requiere a los chicos escriban sobre el tema. A esto se suma lo que aparece en distintos sitios de Internet como el portal educativo de la Dirección General de Escuelas (mendoza.edu.ar), que también presenta cada 24 de octubre como fecha conmemorativa departamental de San Rafael, como así también lo hace otro sitio: Infoclima.ar.

Como advertimos, estos errores se prestan para la confusión, a pesar que en varias oportunidades se ha aclarado que la jornada festiva del 24 está dedicada a honrar a San Rafael Arcángel, es decir que es una fecha litúrgica que nada tiene que ver con el pasado lugareño, o al menos con acontecimientos históricos.

Porque la fecha fundacional de nuestro departamento es el 2 de abril de 1805 cuando Miguel de Telles Meneses funda el Fuerte San Rafael en la Villa 25 de Mayo, dando comienzo de ese modo a la colonización de la inhóspita región donde sus únicos habitantes eran los indígenas. La segunda fecha clave es el 2 de octubre de 1903, cuando se produce el traslado de las autoridades de la Villa 25 de Mayo a la entonces Colonia Francesa, a la que se designa como cabecera departamental. Es así como en el nuevo poblado se instala la Municipalidad, la Policía, Registro Civil, correo, y demás organismos públicos.

La tercera fecha histórica es el 7 de octubre de 1922 cuando la entonces Colonia San Rafael se la nombra a través de la Ley 794 como ciudad. Por razones que se desconoce las autoridades departamentales vienen celebrando como "fecha aniversario de San Rafael" cada 24 de octubre, cuando es necesario aclarar que esta jornada es únicamente litúrgica y que la verdadera fecha es la fundación del Fuerte de la Villa 25 de Mayo, en que nace el departamento, aunque como tal fue mucho tiempo después cuando Mendoza se organizó política y geográficamente delimitando el territorio, donde serían creados los 18 departamentos que hoy componen la provincia.

http://www.diariosanrafael.com.ar/50160

PREGON CRIOLLO DE LA ACADEMIA DE FOLKLORE


"Pregón Criollo"

 

Septiembre 2012 Nº16-Segunda Entrega

Noticias, artículos  e información folklórica
Publicación de: Academia del Folklore de la República Argentina
En esta segunda entrega, que completa nuestro Pregón Criollo,se encuentran las secciones que nos quedaron afuera, así y como todos los meses vamos recorriendo comidas, folkloristas, maestros o regionalismos… Ojalá les agraden.

 Novedades

  • Convenio marco con la Universidad Cuenca del Plata

    Se firma, y en ocasión de cumplirse los cinco años de la Academia del Folklore de la República Argentina un convenio entre nuestra institución y la Universidad Nacional Cuenca del Plata, de Corrientes, a fin de preparar la formación en folklore para docentes. Los detalles e información, en nuestra página (enlace aquí…)
 
  • “Editorial en “La Gaceta” de Tucumán escrito por Roberto Espinosa”.

En La Gaceta de Tucuman, el editorial del 23 de Septiembre de 2012 trató nuestro proyecto más importante. Lo agradecemos y lo difundimos.
La enseñanza del folclore en la escuela
Es una palabra que tiene que ver con la identidad de una comunidad. Según una de sus definiciones, es el conjunto de prácticas, creencias y costumbres tradicionales de un pueblo o de una cultura. El folclore también incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las comidas, las artesanías, las supersticiones, así como la flora, la fauna. Como un modo de evitar ser tragados por la globalización, desde hace unos años circula la idea de reforzar los valores culturales de nuestra sociedad, enseñando el folclore en la escuelas. Ese fue uno de los objetivos de la Academia del Folklore de la República Argentina cuando se creó en 2007 y que fue analizado desde distintos ángulos en el reciente II Congreso Nacional de Folclore que se efectuó a fines de agosto pasado en Corrientes. El jueves, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley para introducir la enseñanza del folclore en ciclo primario. (sigue…)
 
  • Homenaje al Ballet Brandsen

En la próxima reunión mensual de la Academia, en el CC San Martín, el martes 2 de octubre a las 18 hs. le haremos un homenaje al Ballet Brandsen por sus 40 años, y les entregaremos un Diploma. Los esperamos.
 
  • Tercer Certamen de Canciones

Sigue la labor de los jurados, que ha sido notablemente mayor a la prevista, dada la cantidad de inscriptos (más de 5000 obras). Esperamos en Octubre que haya humo blanco…
  
  • Presentación de las ponencias

Recordamos a todos los expositores en el Segundo Congreso de Folklore, Corrientes-2012, hacerlos llegar copia escrita de las presentaciones. También en este caso solicitamos que nos lleguen durante Octubre.
 
  • Cinco Años de hacer…

En el Salón de los Pasos Perdidos, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, colmado de entusiasmo se preparó el mas importante festejo de nuestros primeros cinco años: La presentación del Proyecto de Enseñanza del Folklore en las Escuelas, como también de la incorporación de nuestra Academia al régimen de Academias Nacionales. Más información en nuestra página (enlace aquí…)

 

 

Lo que se hizo en Cinco Años


La Academia del Folklore de la República Argentina fue creada el 19 de de septiembre de 2007.
El 22 de diciembre de 2008 fue reconocida como Persona Jurídica por la Inspección General de Justicia de la Nación.
En apenas cinco años hemos hecho muchas cosas:           

  • Se crearon         
    la Academia del Folklore de Salta,
    la Academia del Folklore de Formosa,    
    la Academia del Folklore de Cuyo,           
    la Academia del Folklore de Tucumán,   
    la Academia del Folklore de Corrientes

    En poco tiempo  se anunciará la creación de las Academia de Folklore de la Patagonia y la Academia del Folklore de Buenos Aires.
  • El Primer Congreso Nacional de Folklore realizado en agosto de 2010, precedido de cinco Encuentros Regionales preparatorios, realizados en distintas provincias de las regiones folklóricas;          
  • El Segundo Congreso Nacional de Folklore, realizado en Corrientes del 22 de agosto (Día Mundial del Folklore) hasta el 26 de agosto de 2012.       
  • Tanto el Primer Congreso Nacional de Folklore (San Luis, 2010) como el Segundo Congreso Nacional de Folklore (Corrientes 2012) tuvieron el auspicio del Consejo Federal de Inversiones – CFI, de la Sociedad Argentina de Autores  y Compositores de Música – SADAIC, de la Sociedad Argentina de Escritores - SADE , de la Asociación Argentina de Intérpretes – AADI, de la Confederación Gaucha Argentina, del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, del  Área Transdepartamental de Folklore del Instituto Universitario Nacional del Arte – IUNA, del Programa IBERMUSICAS- SEGIB – Secretaría General Iberoamericana, del Sindicato Argentino de Músicos - SADEM  y de Radio Nacional “La Folklórica”.
  • Nueve Encuentros Regionales de Arte Folklórico en las zonas del Litoral, Noroeste, Cuyo, Patagonia y Pampa Húmeda junto a la Secretaría de Cultura de la Nación y el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música-SADAIC,  Festival Nacional de Folklore de Cosquín; estos Encuentros Regionales fueron preparatorios del Primero y Segundo Congreso Nacional de Folklore.         
  • Encuentro Nacional para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas. El 28, 29 y 30 de junio se realizó en San Juan este Encuentro al que asistieron cuarenta y ocho delegados de todo el país. El Encuentro fue  auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de San Juan. La Diputada Nacional Margarita Ferrá de Bartol, que participó activamente en este Encuentro, anunció en el Segundo Congreso Nacional de Folklore realizado en Corrientes, que presentará un Proyecto de Ley para la Enseñanza del Folklore en las Escuelas.      
  • Diálogos de Folklore, entrevistas a referentes históricos de la creación popular que fueron grabadas en audio y video para su conservación y divulgación en las generaciones futuras. Este proyecto se realiza con el auspicio y apoyo de la UOCRA.           
  • Tres Certámenes Nacionales de Canciones de Raíz Folklórica.      
  • Acuerdo con la Universidad Nacional de la Cuenca del Plata de Corrientes para crear a Distancia una Capacitación a nivel universitario para Docentes de Folklore.          
  • Acuerdo con la Sección Folklore de la Sociedad Chilena de Historia y Geografíaque dirige el Profesor D. Manuel Dannemann, para realizar proyectos comunes binacionales.        
     
  • A partir de noviembre próximo, comenzaremos el programa de televisión semanal“NUESTRA TIERRA” conducido por Yamila Cafrune y Marcelo Iribarne, que se emitirá por el Canal 21 de Buenos Aires y una gran cantidad de canales abiertos y de cable de todo el país a los que enviaremos este programa sin cargo para poder así difundir nuestras expresiones folklóricas.
  • El Tercer Congreso Nacional de Folklore, que se anunciará en los próximos días y que realizaremos en Agosto de 2014 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. 
  •  Programas de Radio 
  • Estamos trabajando en la preparación de un Censo y Encuesta Nacional de Folklore.El primero y único de carácter general y nacional se realizó en 1921, 
  • Estamos trabajando en la preparación del Encuentro Nacional de la Canción Folklórica, que se realizará en marzo de 2013. 
Estamos trabajando en la preparación del Tercer Congreso Nacional de Folklore que se realizará en agosto de 2014 en las instalaciones del Centro Cultural Recoleta.


 

Noticias de amigos Regionales

Buenos Aires- Ciudad - Lorena Astudillo

Una cantante como pocas. Dos ocasiones para verla en Septiembre y dos en Octubre, cerca nuestro…
  • el 27 de Septiembre 21Hs En “Salta y Resto” – Salta 755 . Monserrat- Ciudad de Buenos Aires actuara en el espectáculo “Círculo de brujas” junto a Dorita Chavez, Paola Gamberale, Cecilia Gauna y Claudia Levy.
  • El 29 de Septiembre 21Hs en “La Paila”, Costa Rica 4848 (entre Thames y Borges) CABA, telef 4878-2688 / 4833-3599 hara un recital junto a Pablo Fraguela
  • Y el 27 de Octubre como cantante invitada en el recital de la "Chiqui Ledesma” de Maria y Cosecha… dirección a lograr en la pagina oficial.
Pero también al mes siguiente … del otro lado de la General Paz:
 

Buenos Aires- provincia - Lorena Astudillo

  • El 21 de Octubre 17.30hs hará un recital en Tecnópolis, en General Paz entre Balbín y Constituyentes - Villa Martelli , Anfiteatro IC (Identidad Cultural) se presentara con Pablo Fraguela en piano, Taty Cala en contrabajo y Matias Furio en percusión
  • Siga nuestro consejo, no se la pierda
 

Buenos Aires Provincia - Univ. De San Martin

Festival de folklore en el Campus Miguelete
El próximo 6 de octubre la música popular latinoamericana llega a la Carpa: en el marco de los festejos por los 20 años de la Universidad, actuarán Liliana Herrero, Aca Seca Trío y Carlos Moscardini. La entrada es libre y gratuita. Organizado como parte de los festejos por el vigésimo aniversario de la UNSAM, el Ciclo de Música en la Carpa se realiza el primer sábado de cada mes. Entre otros artistas, ya actuaron Kevin Johansen +The Nada + Liniers, Soledad Villamil, Leopoldo Federico, Luis Pescetti y Non Palidece, entre otros artistas y grupos. Las entradas pueden retirarse de forma anticipada en la semana previa, en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete, en la Sede Belgrano (Peatonal Belgrano 3563, San Martín) y en el Complejo Cultural Plaza (Intendente Campos 2089, San Martín).

Todo el País- Documentales

Además de su actividad como músico, Rolando se encuentra desarrollando la tarea de director y libretista del próximo documental "Simón” cuya dirección es de Rolando Goldman y Julián Troksberg; el guión de Osvaldo Bayer, Julián Troksberg y Rolando Goldman. La historia narra la vida del anarquista Simón Radowitzky, un ruso que en 1909 ajustició al entonces jefe de la policía Ramón Falcón, luego de que éste encabezara una feroz represión y no fuera castigado por la justicia del Estado. La investigación estuvo a cargo de Osvaldo Bayer por más de 40 años. El mismo Bayer participa de manera central en el documental, y en el guión junto a Goldman y Julián Troksberg. El filme, que ya está en los tramos finales, contó con filmaciones en Ushuaia, entre otros lugares y la dirección, además de Rolando Goldman cuenta con la sociedad de Julián Troksberg.

Córdoba- Yo tengo tantos hermanos

En el marco del programa “Yo Tengo Tantos Hermanos” en Capilla del Monte, Los Cocos, La Falda, La Cumbre, Cosquín (Córdoba) Del 3 al 8 de septiembre La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Artes presento, junto a la Secretaría de Cultura y Educación de Capilla del Monte y los municipios de Los Cocos, La Cumbre y La Falda, 20 Años Con Atahualpa Yupanqui, una iniciativa que propone recordar y difundir su obra, a dos décadas de su partida.Esto incluyo muestras fotográficas, charlas y proyecciones. Sebastián Domínguez presento su libro Atahualpa Yupanqui…asuntos del alma. Y también se proyecto la película Horizontes de piedra, basada en el libro Cerro Bayo, de Atahualpa Yupanqui. Con un recital de José Ceña y Cacho Robín.

Visita de Peru- Carmina Cannavino

" es una de las excepcionales voces de América Latina, que con sus casi 30 años de trayectoria artística ha incursionado de lleno en el camino de las grandes señoras de la canción latinoamericana como Chabuca Granda, Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Eugenia León, entre otras. Enamorada de la poesía, Carmina aborda las letras de nuestros compositores como pocas, con exquisito cuidado al momento de decirlas." El 3 de setiembre de 2012 estuvo, en el Auditorio del Centro Cultural El Olivar, San Isidro con Chabuca… déjame que te cante y ademas acompañada por los maestros Ernesto Hermosa (guitarra ) y Leonardo Parodi (percusión?. Si quiere ver más de ella, puede hacerlo en http://www.youtube.com/watch?v=S5QM2_ERvyQ

CABA- Peñas para asistir

Si ud. piensa que la actividad peñera esta en declive, o se reduce a espectáculos, tal vez no vea que hay muchas ofertas. Solo para el fin de este mes, podemos indicarle las siguientes, aquí cerquita nomás:
Sábado 22/09/2012: El Pial- Ramón L. Falcón 2750 cap. actuación folklore ensamble peña de la primavera, musicalización pialera. 22 hs, 4612-4257
Domingo 23/09/2012: Crisol Provinciano- Colombres 841, cap. mus. Anibal Toledo, 12 hs, 4983-3929, 15-6936-2505, prof. Silvia Palermo; el Fogon Del Viejo Vizcacha, H. Yrigoyen 3922, cap. con conj. Antinaco, 18 hs, 15-6586-2148; avda. Segurola 1332, cap., peña bailable, 18 hs, mus. Jorge Herrera, 4716-9336, invita el prof. Jorge E. Fernandez
Lunes 24/09/2012: el Pial. Ramón L. Falcon 2750, Capital, 17 hs mateada, musicalización Carlos Oyon; Atipac Ynale- en el tambo, Direct. y Lacarra, Pque avellaneda, peña de primavera, grupo "Pampa y La Via" 15:00 hs, 2064-6943, prof. Anibal Castro Ruiz
Sábado 29/09/2012: el Chorrillero- Ramon L. Falcon 2750, cap.: 6º aniv. mus. Carlos Oyon, 21:30 hs 4686-4987,4686-5469,15-3368-9030, prof. Julio Peña; la Telesita- Triunvirato 4684, Tropezon, grab. 21:00 hs, 15-4533-5064, 15-6490-1391, 5648-9113, prof. Maria E. Mattiaccio
Domingo 30/9/2012: la Telesita- avda. Garay 1626, 2º piso, cap. grab. 13:00 15-5333-2162, prof. Graciela Carabajal
Fuente: http://www.folkloretradiciones.com.ar/cart_penas.htm
 

 

 

Conociendo Folkloristas

Seguimos, como en el número anterior, conociendo artistas, artesanos, investigadores, docentes, y más… aunque sea de a unos pocos por número. Contactar a alguno de los investigadores, o especialistas que han trabajado materiales, puede siempre ser fértil. Sin recurrir a un “orden de merito”, seguimos brindando una breve síntesis (mas que escueta) de las actividades de grandes folkloristas de nuestro país.
En este número y en orden alfabético, presentamos a: 

Marta Blache

Teórica e investigadora con visión propia, la narrativa oral, y el folklore urbano en especial, es su tema. Al encarar ambos, sus investigaciones se centraron en la leyenda contemporánea, y en festividades populares, atendiendo para ello al contexto en el que emergen, el mensaje que transmiten y su significación. En su visión del folklore éste “y la cultura popular no se oponen ni contradicen, por el contrario pueden complementarse”. (sigue...)


 

Miguel Angel Elías

Bailarín, coreógrafo y docente. Puede preguntarle sobre la conformación de un ballet, y quedara más que satisfecho... aprenderá (sepa cuanto sepa antes). Es que las excelencia fue su norte, tanto en el Taller del San Martín, como en la linea de trabajo que forjaron Oscar Araiz, Mauricio Wainrot y Ana Maria Stekelman. Es Profesor Nacional de Danzas Nativas y Folklore de la Escuela Nacional de Danzas de Buenos Aires, y Técnico Nacional Superior en Museología Histórica de la Escuela Nacional de Museología. Además, posee un certificado de Analista de Movimiento otorgado por el Laban/Bartenieff Institute of Movement Studies, New York. Posee una amplia trayectoria docente, dictando cursos y seminarios tanto de extensión como de postgrado. Es maestro de danzas tanto del Teatro Gral. San Martín y del Instituto del Teatro Colón. (sigue...)

Ricardo Kaliman

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, e Investigador Independiente del CONICET, Argentina. Director del programa “Identidad y reproducción cultural en los Andes Centromeridionales” y Vicedirector del Instituto de Investigaciones del Lenguaje y la Cultura (UNT-CONICET). Ha sido docente invitado en diversas universidades de Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Suecia, Israel, Canadá y Estados Unidos. Entre sus publicaciones recientes se encuentran, entre otras: Toda vida y llena de alma. Cancionero del Pato Gentilini (Tucumán: EDUNT, 2010); “Alfredo Zitarrosa, el oriental que cantaba zamba. Tensiones identitarias en la región cultural de la industria del folklore musical argentino” (en Marta Sierra (ed.), Geografías virtuales: espacio y literatura en América Latina. Cuarto Propio: Santiago de Chile, 2011); “Criollos y criollismo en la industria del folclore musical” (Buenos Aires, en Revista de Investigaciones Folklóricas 21, 2006), Identidad. Propuestas conceptuales en el marco de una sociología de la cultura (Tucumán: UNT, 2006).
En una reciente entrevista su visión del abordaje del folklore desde la Sociología de la Cultura, es claramente expresada: “la cultura no es un sistema simbólico en abstracto, tampoco pienso que sea una negociación entre espíritus particularmente sensibles, sino que es algo que tiene sus raíces en las relaciones sociales y en los intercambios, donde esos códigos se establecen, formulan, transforman, enriquecen o entran en conflicto con otros códigos debido a las relaciones de poder” Si quiere saber más, lea Alhajita es tu canto. El capital simbólico de Atahualpa Yupanqui(Ed. Comunic-Arte, Córdoba, 2005). Se lo recomendamos

Armando M Perez de Nucci

Tucumano de nacimiento y educación, su pasión se hizo fértil en la comprensión de la realidad de una medicina popular que “tiene raíces que se hunden en la bruma de los tiempos prehispánicos, y a la vez presenta una actualidad tal que en algunas regiones (…) es la única medicina practicada y existente”. Así entonces, y para nuestro folklórico interés,  la Medicina tradicional del Noroeste Argentino  es su tema. (sigue …)


RECUERDOS

Antonio Tormo, a 99 años de su nacimiento

Hijo de padres valencianos, nació el 18 de septiembre de 1913 en General Gutiérrez, Departamento Maipú, Mendoza, en una de las casas de la bodega Giol, en donde trabajaba su padre. El año próximo se cumpliran 100 años. Con Diego Manuel Benítez (Diego Canales), formó él dúo Tormo-Canales, primero para cantar en fiestas familiares, y luego obteniendo un contrato en LV10, Radio de Cuyo. En 1937 (1936 según Russo/Garcia Martinez) el dúo se traslada a Buenos Aires donde conocen a Buenaventura Luna, con quien integran el grupo La Tropilla de Huachi Pampa, junto también a Remberto Narváez, José Samuel Báez y el Zarco Alejo (José Castorina). El 1 de octubre de 1937 debutaron en Radio El Mundo de Buenos Aires, y luego con la audición, "El Fogón de los Arrieros", en 1939.
Con Amémonos y El rancho ‘e la Cambicha hizo al migrante bautizó el cantor de las cosas nuestras, apodo con el que se lo conoce de modo general.1 En 1991, Tejada Gómez se refirió a Antonio Tormo del siguiente modo:
Porque Tormo es un amasijo popular, una escultura hecha por su propio pueblo al que respondió sin dar jamás un paso atrás. Cantó todo lo que tenía que cantar. Cantó al niño desvalido, cantó a los pobres, cantó a la alegría de los vinos jocundos de nuestros valles, cantó al amor y cómo.
(sigue)
 

Hamlet Lima Quintana, a diez años de su partida

Fuente: Nuestras Raíces - Folklore Argentino
Hubiera cumplido este mes 89 años. El 21 de Febrero, por otro lado, se cumplieron diez años de la desaparición física del poeta, escritor y letrista Hamlet Lima Quintana. Autor de “La amanecida” con Arnedo Gallo, “Zamba para no morir” con Ambrós y Rosales, “Triunfo de las Salinas Grandes” con Ambrós, “Los pueblos de gesto antiguo” con Lazarte y la obra “ La Pampa Verde ” con Oscar Alem o la cantata al Che Guevara "Diario de un regreso", entre otras. Escribió los libros “Mundo en el rostro”, “El octavo pájaro”, “Edad del asombro”, “Taller del resentido y la muerte y los presagios”, “Cuentos para no morir” y “En distintas formas”, entre otras. Se fue un día jueves, cuando tenía 78 años. El escritor rosarino Juan Carlos Muñiz escribió en la contratapa del libro “Crónica de un semejante” un perfil de Hamlet Lima Quintana donde describe que “Hamlet fue poeta, fue bohemio, fue soñador, fue duende, noctámbulo, Comunista, mago, seductor, amigo, quijote. Fue un Hamlet hecho y derecho o izquierdo para ser justos”. 
(sigue...)
 

 

Regionalismos

De La Rioja
Del diccionario de Julián Cáceres Freyre, y con “c…”tercer parte

Conana: antiguo molino plano de piedra en el que se “maja” con la ayuda de otra piedra menor, redondeada, llamada “mano”. El movimiento de vaivén tritura los granos, pero a la vez desgasta la conana que adopta la forma de un recipiente alargado. Esta actualmente es reemplazada por un mortero
 
Conchana: círculo de piedras hecho en el suelo en las cocinas, dentro delk cual se hace el fuego y las cocinas(del q.Kconcha: fogón)
Conserva: dulce que se hace con pelones (duraznos secos) usado como relleno de tabletas y empanadillas o quesadillas.
Contrayerba: Hyaloseris cinérea que se usa para prepara cataplasma para recalcaduras y golpes
Coronación: Fiesta popular en la que se coronan con roscas de msa dulce, dos comadres que se “topan” (o encuentran)en medio de bailes y libaciones . De allí que también se las conozca como “topamiento de las comadres”, realizado generalmente para el carnaval (en la foto compadre y comadre)
Corota: testículo
Corotudo: zonzo

Coroyuyo: Hierba llamada también del mal de ojo y chojni. (solanácea: Nicotinia acuminata)

Correñañita: Diarrea. Voz de Los Llanos (andar con corre ñañita, por las corridas que dan los diarreicos)
Corrida: reunión de haciendas para señalar o marcar. El tiempo de las corridas suele ser para Marzo (es el parar rodeo, del sur)
Coscacho: coscorrón
Coshanga: cosa diminuta y sin trascendencia
Costa: Falda de tierra que se extiende al pie de los cerros: La Costa se le llama por antonomasia al Dpto Castro Barros, que costea el Cerro Velazco.
Costeño: natural de la Costa del Cerro, O sea del velazco.
Crespín: ave cuculiforme ( tapera naevia chochi) onomatopéyico. Según la leyenda riojana, el Crespin es una inocente niña abandonada por su hermano mayor en el bosque. 

Cuanta: hace cuánto… hace mucho: “los viejos de cuanta sabían decir…”
Cuantito: inmediatamente. “Cuantito acabe de comer…”

Cuaresmillo: durazno que madura muy tardíamente (para el tiempo de la cuaresma). Por analogía también a las personas o cosas lentas de madurar.
Cucañero: persona picara y con mañas
Cuchi: cerdo, sucio
Cuelgue: Es el “cuelga” del diccionario. Obsequio o finezas que se dan en el dia de cumpleaños o a los desposados. 

Cuerno del Diablo: hierba parecida a plantra de zapallo, cuyas hojas se usan para el mal de ojo.


Cuja: cama o catre
Culanchar: retroceder sin volver la cara
Culero: cinturón de cuero ancho. De unos 1q0 a 20 cmts. Con bolsillos en la parte de afuera, prendido por delante con botones de la rastra.
Culito: vino sobrante en el vaso
Cuma: comadre , amiga íntima
Cumpita: diminutivo familiar de compadre

Cura: borrachera (ver foto)
Curcuncho: jorobado
Curro: cerdo de hocico corto


Cutama: costal fabricado con jergón de tejido basto, listado, usado para transportar granos.
Cuti: interjección para arrear cabras
 
Cuzca: mujer “metereta”
Cuzco: perro chico
Cuzquero: persona que habla quechua (por la ciudad de Cuzco) 
Fuente: Diccionario de Regionalismos de la Provincia de La Rioja, de Julián Cáceres Freyre, Bs As, 1961
 

Rincones Curiosos

Riquezas criticadas – segunda parte
(por Carlos Molinero)
El caso analizado en la primera parte de este escrito, un canto religioso con tono rebelde, aun siendo significativo no es el único. Podemos apreciar que el ensalzamiento de la pobreza, y el castigo destinado al rico (casi lo mismo que decir avaro, o usurero, en este folklore) se muestran también en la canción que abre con:
No hay como la pobreza
Cuando en pobreza me advierten
Solo yo soy el constante
Bien haya mi mala suerte!
(sigue…)


 

 

Comidas Tradicionales

Para este número propondremos dos “arropes” (almíbar, o jarabe que se hace con los dos frutos que se indican), ambos extraídos del libro Canto Con Sabor (con canciones incorporadas), de nuestra académica Adelina Villanueva, que está por reeditar.
Si así se hiciera…¡no deje de adquirirlo!

Arrope de Uva

Con 2 kgs. de uva, 100g de pelones (o tunas peladas) y 100 grs de ceniza, de jume o de higuera, prepare el arrope:
Se pisan (o exprimen) las uvas, para extraerles el jugo, que se cuela para separa el orujo. El líquido restante se hierve (desde luego, hágalo en paila de cobre…) lentamente, con ceniza de jume, y revolviendo constantemente. Se deja reposar luego del hervor para que decanten las impurezas: se cuela nuevamente y se cocina a fuego moderado hasta que espese. Se pueden agregar frutas peladas, como pelones o tunas, dejando cocinar todo hasta que se reduzca a la mitad. Dejar enfriar y guardar en frascos esterilizados (o tinajas de barro…)


Arrope de Tuna

Con 40 tunas maduras y ½ litro de agua, nada mas, lo prepara: Cepillar y mojar las tunas bajo un chorro de agua caliente. Quitar la cáscara con cuchillo y tenedor (con sumo cuidado para no pincharse…), cortar en rodajas la pulpa y hervirla en paila de cobre, revolviendo constantemente hasta que tome color. Colar con cuidado, sacando las semillas y volver a hervor hasta que espese y reduzca su contenido.
Este arrope es especial para acompañar quesillos…



 

Nuestros Maestros

Quiso venir a encontrarnos, allá en la ciudad de Santiago del Estero un 4 de julio de 1898 y eligió dejarnos después, allí mismo, el 28 de abril de 1983. Se graduó de médico, pero a nosotros nos interesa que se especializó no en cardiología u oncología, sino en folklore, etnografía y filología. Recopiló El cancionero popular de Santiago del Estero, en dos tomos, y fue autor de Los Pueblos dormidos; Santiago del Estero, Medicina y Alimentación; La alimentación popular de Santiago del Estero, El Bosque sin Leyenda, Contribución al estudio de las voces santiagueñas, El folklore de Santiago del Estero, o El habla popular, entre tantas obras. Fundó en 1941(y dirigió hasta 1967) un museo que hoy lleva su nombre, con salas sobre la historia política, folklore y etnografía, armas y numismática santiagueñas. El Instituto de Lingüística, Folklore y Arqueología, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán fue su creación, en 1953. Trabajo siempre la lengua quichua. También descubrió (ver El Paaj) una afección de la piel, causada por el tanino del quebracho muy presente entonces en la provincia debido a la explotación del quebracho colorado para la extracción del tanino.
Fue miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de Santiago del Estero, Intendente Municipal allí (entre 1944 y 1945), y miembro correspondiente de las academias Nacional de la Historia y Nacional de Ciencias, como así también de la Argentina de Letras. Como ediciones póstumas corresponde citar dos importantes obras: La razón del folclore y Santiago del nuevo Maestrazgo.
Como apenas un ejemplo de su trabajo reproducimos (de Selecciones Folklóricas Codex- nº4, pag 29) para nuestros lectores ávidos, su trabajo sobre
“La telera y su arte”.
Entre las artes populares, el tejido y la alfarería gozan de la estimación general por ser las que logran de manera copiosa unir lo útil a lo bello. La industria del tejido es un ejemplo. Llegó a sr un arte por los afanes puestos en ella, la elección del color y la armonía de las tintas en la policromía de los tejidos con la intensidad y variedad conque esos colores eran deseados por la imaginación. De allí nacería el arte del teñido, especialidad de las viejitas santiagueñas, que en una continuidad de esfuerzos por satisfacer esa necesidad del alma, perfeccionaron una técnica y descubrieron muchos secretos en relación con las plantas y los animales. (sigue…)

El Escritor de este número

 

Tati Lazo

Es nacida en el fondo de la tierra
Donde vive en la roca aprisionada
La flor, que en su color encierra,
Una luz germinal en sus entrañas,
Para que en primavera sea entregada,
Esta flor de piedra, hecha alborada.
Tati Lazo
Primavera del 2012

 

 

 

Correos

  • Jorge Argañarás
    Hagámosle llegar nuestras más sinceras felicitaciones a Tonito Rodriguez Villar, por la organización del evento llevado a cabo en Corrientes. El primer día no pude entrar a la página de la "Academia" pero luego vi el congreso en su totalidad.-- Muy buena entrega. Asistí sin haber ido y lo agradezco. mando un fuerte abrazo. Afectuosamente, Jorge
              Respuesta: Gracias. El primer día, nos dicen, los ingresos superaron la capacidad prevista.  
 
  • Liliana Mónica Ruiz 
    Señor Presidente de la Academia de Folklore, por este medio quiero felicitarlo por la organización del último congreso realizado en la ciudad de Corrientes, del cual asistí, es mi primera participación en un congreso de este nivel. Yo vivo en FORMOSA, en este congreso aprendí muchas cosas que me parecieron de gran interés, sobre todo lo que tiene que ver con la investigación folklórica y su aplicación.  Pretendo tener mi primera experiencia como investigadora folklórica con un trabajo que tiene que ver con la manifestación que existe en Formosa capital que la "Caña con ruda, el 1 de agosto", y  desde ya le ofrezco mi colaboración para que la academia vaya cumpliendo sus objetivos. Lo saludo desde la ciudad de Formosa, con todo mi respeto.
              Respuesta: Gracias por  los conceptos. Cuando tenga un trabajo sobre ello, cuente con nosotros para transmitirlo.
 
  • Carlos Alberto Siano.
     No se si les habrá llegado la noticia, ya que no fue muy difundida, pero por las dudas quería contarles que el día 27 de julio se nos fue de gira el gran amigo MARIO ALTAMIRANO.  Me parece que fue un grande en nuestro folklore, como tantos otros, y se merece que la gente sepa de su partida.  Si lo publicaron y no lo vi, les pido mil disculpas. Un fuerte abrazo y hasta siempre.
          Respuesta: Gracias por  el recuerdo. Un grande.... 
 
  • Jorge Gonzalez
    He recibido con mucho agrado el Boletín de la Academia correspondiente al mes de a Agosto. Contiene abundante e importante información que lo distingue como una herramienta de consulta permanente. Atentamente
              Respuesta: Gracias por  los conceptos.
 
  • Marina Luis
    Querida gente, buenísimooooo y gracias!!! por tan excelente información!
    lo de las recetas me mató...con los alfajorcitos y los pastelitos criollos..muero de amor..
    Exitos y un abrazo a toditos. Marina
              Respuesta: Gracias por  los conceptos. Pero si los cocina, y nos lo hace llegar….más agradecidos estaremos, aun .
 
  • Arturo Zeballos 
    Hola señores de PREGON CRIOLLO; muy buena iniciativa, gracias por vuestro envío
    aprovecho a consultarles si en algún momento se puede anexar INFO sobre la publicación en primicia mundial de los volúmenes 1, 2 y 3 de libros de partituras originales para guitarra de Yupanqui que he transcripto. Les paso info y algunas de las tapas; un abrazo pergaminense.
              Respuesta: Gracias por  el mensaje. Desde luego, mándenos toda la información posible (pero sintética) y hacemos de puente con los interesados…
 
  • Ely puppi
    Estimados Amigos de Pregón Criollo.....muchas gracias por estas importantes informaciones de Nuestra Cultura. Gracias por la nota dedicada a la partida de Nuestro Querido Amigo y Músico Rubén Díaz, que ha dejado una honda pena en quienes, como yo, lo hemos tratado, admirado y hasta el orgullo de tenerlo como compañero en una grabación, entre otros temas, una tonada con Letra de Oscar Cacho Valles y música de él....Tonada Tiempo de amor....Somos muchos lo que intentamos ensayar una despedida....al menos yo ...no puedo....!!!!Me gustaría mucho poder participar de este periódico. Humildemente aportando algún dato que pueda ser útil. Atte y cordialmente Sra Ely.
              Respuesta: Gracias por  su correo y  desde luego, aceptamos, con placer, su colaboración.  Prepare un articulo (o información sintética sobre su área), y acá estaremos para transmitirla.
 
  • Mercedes Mazo
    Mucha suerte desde San Rafael "corazón de Mendoza" en el Segundo congreso y muy interesante la forma de participar a la distancia además de todas las publicaciones que realizan
              Respuesta: Gracias, seguiremos en esa…
 
  • Perla Argentina Aguirre
    Estoy agradecida por la calidad de "Pregón criollo", importante fuente de información en todo lo referente a nuestra cultura criolla. En lo personal, también muy agradecida por el recuerdo a mi papá Arsenio. Solo un detalle: nació el 28 de agosto, no el 23, corrección hecha con total cariño y, reitero, agradecimiento. Un afectuoso saludo
               Respuesta: Ups!... Gracias entonces. Aprovechamos, revisamos, nuestras fuentes bibliográficas … y verificamos que en efecto tienen el dia 23… Desde ahira entonces le pedimos a la cofradía folklórica que tome nota.
 
  • Elvira Aguirrebarrena
    El 2º Congreso de la Academia del Folklore, organizado por ésta y la Secretaría de Cultura de la Nación fue un éxito! Los panelistas muy claros y generosos. Los temas interesantísimos! He aprendido mucho! Y me he hecho varias preguntas que trataré de comenzar a responderme! Gracias Tonito Rodriguez Villar! Gracias José Ceña por estar siempre en el lugar necesario!!!! Fueron cuatro días muy enriquecedores!!
              Respuesta: Gracias, intentaremos seguiremos asi…
 
  • Eduardo “nono” Ocaranza Zavalia
    Estuvo impecable el Congreso!! Un abrazo a todos aquellos de los que no pude despedirme... Me dejaba el omnibus!... Ojala volvamos a vernos
              Respuesta: Gracias,  ….y  porque no?
 
  • Sindy Molina
    Gracias!!! Por tomarte las molestias de responder todas mis inquietudes de forma clara y completa; gracias por ofrecer el boletín "PREGÓN CRIOLLO", al cual ya estoy inscrita y lo recibo todos los meses, es gracias a el que me entere del Congreso, como ves, hoy por fin me hice un tiempo para estar conectada a internet y ver desde la pag. de la Academia el CONGRESO... Te cuento que la próxima actividad de la Asociación sera este domingo en el lanzamiento de la Misión Pastoral n° 40 "FE COMPROMETIDA ESPERANZA DE VIDA", es que el paraguayo migrante, según palabras de mi padre, lleva a todo lugar su idioma, su comida, su folklor y su religión. Y esta asociación en principio fue su objetivo acompañar, nuclear, difundir y conservar los valores traídos de su pueblo de origen. En la actualidad, se aboca la tarea de orientar, capacitar para lograr la integración en el país que es acogido, entre otros...
    Se celebrara el domingo 26 de agosto, a partir de las 13 hs., una convivencia folklórica y de religiosidad popular y finalizara el mismo con una misa en español-guarani celebrado por el Monseñor SILVERO, Obispo Auxiliar del Dto. de Itapua, Paraguay, enviado por la CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA.
    El lugar de encuentro sera en la Iglesia MEDALLA MILAGROSA DEL PARQUE CHACABUCO (Asamblea y curapaligue).
    Saludos y deseo que el CONGRESO SEA TODO UN EXITO!!!!
              Respuesta: Gracias a vos. La llegada de la información ya fue  tarde para anunciarlo en el pregón correspondiente, pero al menos lo hacemos ahora, para que todos lean lo que se hace. Más vale tarde que nunca.
 
  • Domingo Sayago
    Estimados señores: recibí el "Pregón Criollo" y mucho agradezco. Pongo a vuestra disposición mi programa de radio "Memoria Del Grillo", (Premio Broadcasting 1998 y Santa Claris De Asis 1998) que se emite lunes a viernes de 14,10 a 15,30 por LT 29 Radio Venado Tuerto, AM 1460 y FM 101.3 Atentamente.
              Respuesta: Gracias por  su correo y  desde luego, aceptamos, con placer, su ofrecimiento.  Contrapoponemos además , que nos haga llegar uno o varios articulos (o información sintética sobre su área), y acá estaremos para transmitirla
 
  • Fernando (de bafnacional)
    Esta es la nota que apareció en el Diario de La República, de San Luis, firmada por Miguel Garro, al día siguiente del fallecimiento del "Cascarudo" Héctor Ricardo Domínguez Arancibia, tal como firmaba sus creaciones en SADAIC. Fue además reproducida por el sitio 
    www.artistaspuntanos.com Me parece muy completa y plena de datos para entender la obra de semejante artista. Espero que sea de vuestra utilidad para el Boletín de la Academia.
    (
    sigue nota…
  • )
 
  • Rodolfo Ferrer
     Excelente material recibido, compartí acá en San Juan el Congreso que se realizó. No dejen de enviarme toda información al respecto. Orgulloso de nuestra representante ante el Congreso Margarita FERRA DE BARTOL. Un abrazo desde San Juan.
              Respuesta: Gracias, nosotros tambien…
 
  • Liliana Herrero Arostegui
    Que tengan mucha suerte en estos cinco años Carlos , que salga un precioso acto ¡ qué lindo hubiera sido tocar una hermosa Tonada en nombre de Cuyo ¡ ¿verdad'  FELIZ CUMPLEAÑOS  desde San Rafael Mendoza  Lil
              Respuesta: Gracias, seguro  habrá oportunidad…         
 
  • Teresa Gonzalez
    Les envío este mail solamente para informarles que entre los "cumpleaños" del mes de Setiembre habría sido bueno agregar el nacimiento de Antonio Tormo, ocurrido el 18 de Setiembre de 1913. No sé si ustedes solamente mencionan el día del fallecimiento, en cuyo caso el de Antonio fue el 15 de Noviembre de 2003. No envié este mail antes porque suponía que era algo que automáticamente habría surgido. También deseo felicitarlos por el contenido del Pregón que recibo puntualmente. Hasta todo momento.
    María Teresa, viuda de Antonio Tormo
    Respuesta: Gracias. En efecto, estaba previsto poner los 99 años del gran cantor argentino en esta segunda parte, como de hecho aparece, y se nos escapó el incluirlo en los cumple……errar es humano decimos.,  y bastante mas, en nuestro caso.
 
 

Pregón Criollo nº 16. Segunda Entrega
Noticia Importante: Nos han consultado varios amigos sobre la posibilidad de incorporar escritos o notas para el Pregón, que sale todos los meses. Desde luego aceptamos tanto sugerencias como correos (con críticas o elogios), notas y noticias para publicación. Pueden ser enviadas a estos correos:
de la Academia: info@academiadelfolklore.com
del coordinador: carlos@molinero.com.ar

Sugerimos, eso sí, que las eventuales notas sean breves, como es el estilo de este periódico digital que uds pueden apreciar. Y las noticias, de la fecha del próximo Pregón, para no mantener demasiado en archivos a futuro. Los esperamos.