domingo, 24 de marzo de 2013

SAN JUAN: MUESTRA ITINERANTE DEL MALBA

SAN JUAN

Una fiesta cultural para la inauguración de la muestra de Malba

El Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan se vistió de fiesta para la apertura de la exposición “Relatos latinoamericanos”, un conjunto exquisito de 53 obras que pertenecen al acervo del porteño museo Malba-Fundación Costantini, en su primera exposición itinerante por diferentes provincias del país.



Hasta aquí llegó el curador en jefe del Malba, Marcelo Pacheco, responsable de la selección de las piezas, junto a Victoria Giraudo -coordinadora ejecutiva de curaduría- para inaugurar el envío junto a la directora del museo, Virginia Agote en una ceremonia festiva y de algarabía que convocó público de todas las edades.

Un clima cálido y una suave brisa acompañaron esta noche vibrante para la escena sanjuanina, que -entre empanadas y vino- se combinó con la inauguración de la muestra colorida “La luz y el color en la obra de Leonor Rigau”, la reconocida formadora de artistas, oriunda de aquí y “La red de la mirada”, con obras del patrimonio que tratan de exhibir de a poco.

El envío de Malba -que ya estuvo en Neuquén y viajará a Salta en junio próximo- ofrece un conjunto de obras notables, como de los argentinos Antonio Berni y Jorge de la Vega, el brasileño Emiliano Di Cavalcanti, el mexicano Miguel Covarrubias, el chileno Roberto Matta o el uruguayo Joaquín Torres-García, por nombrar algunas figuras clave en la historia del arte latinoamericano.

"Este programa federal nos da muchísimo placer y nos privilegia ser uno de los museos sede de esta muestra”, señaló exultante Virginia Agote durante el acto formal de inauguración en el que instó “a disfrutar la noche en este comienzo de temporadas 2013”.

"El museo exhibe el 30 por ciento de su colección, un total de mil piezas”
Natalia Quiroga
 Por cierto, la noche fue una fiesta cultural: visitantes admirados y comentando entre ellos las obras llegadas desde el museo de Eduardo Costantini, un set musical en vivo en el patio interno de museo, embellecido por una escultura de bastón Díaz adquirida en arteBA, gente yendo de una a otra sala, y hasta dos niñas corriendo por el pasto, entre risas, entretenidas en perseguir con sus pisadas las proyecciones de luces.

Por su parte, al comienzo de la noche, Marcelo Pacheco recordó que “San Juan tiene un significado especial en el mundo del arte ya que Domingo Faustino Sarmiento -su casa natal es un emblema de la provincia- fue uno de los primeros coleccionistas del país y estaba convencido de la importancia de un museo para el surgimiento de un país”.

En 1845 Sarmiento le escribió desde Roma a su hermana Procesa para que juntara obras, con la intención de fundar un museo en San Juan, señaló Pacheco.

Aunque Sarmiento no logró concretar su deseo, fue un gran impulsor del actual museo sanjuanino que además exhibe en sus paredes algunas de las obras recolectadas entonces por él y su hermana pintora, como los retablos de la escuela cusqueña, íconos bizantinos y dos pinturas atribuidas a Rubens y Van Dyck.

"El museo exhibe el 30 por ciento de su colección, un total de mil piezas”, contó unas horas antes de la inauguración Natalia Quiroga, del área de educación de la institución, en una recorrida para la prensa por este modernísimo edificio de panelería de vidrio, construido sobre un viejo casino, e inaugurado en octubre de 2011.

La nueva sede sobre la avenida General San Martín, proyecto del arquitecto Carlos Gómez Centurión y el Estudio Suárez, de 4800 metros cuadrados, devolvió al museo un edificio propio, luego de la destrucción que había sufrido el original con el terremoto de 1944, que además provocó daños en la colección.

Hoy, este “museo vivo, que sigue en pleno trabajo de restauración e inventariado”, exhibe una notable colección de obras que van del siglo XIX hasta la actualidad con un guión que no solo cuenta la historia de San Juan sino también de la fundación de la institución.

viernes, 22 de marzo de 2013

SUSANA DELGADO EXPONE

Imágenes integradas 1

MONICA ABRAHAM: CLASICAMENTE ARGENTINA


TODO EL PAÌS ESTÀ EN NUESTRA CANCIÒN......

VOY A CANTARLO..♫♫!!

VIERNESANTOS 

clásicamente ARGENTINOS......♫♫♫!

FREDDY VIDAL guitarra

DANIEL NATTERO percusiòn

MARINA RUIZ piano

ENRI GIULIANO bajo


CADA VIERNES DE ABRIL - 21.30 hs

LA PAILA 
- Costa Rica 4848 - Palermo - Buenos Aires
RESERVAS 4 833 35 99

(Comidas de nuestro País, 
todos los sabores argentinos..... 
sus dulzuras....sus aromas... sus ingredientes.......)

Contacto y Prensa: TRIA ARTE INTEGRADO
011 15 67864255: Alejandro Creste
011 54351154